martes, 14 de febrero de 2017

EMILIA PARDO BAZÁN Y LOS PRINCIPIOS DEL FEMINISMO


            Emilia Pardo Bazán, gran escritora de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, fue la introductora del naturalismo en España y precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Publicó una crónica sobre un intento de violación a una mujer en el año 1901 que puede encontrarse en uno de los ejemplares de la revista La Ilustración Artística.¹

           Una crónica consiste en un artículo o noticia sobre un suceso que se comenta amplia y detalladamente en publicaciones periódicas. Lo que aparece en ella puede ser falso, puede estar mal contado, pero no es inventado. Una noticia podemos completarla con datos de fuera, podemos investigar acerca del suceso.

           Emilia Pardo Bazán comenta este suceso sin hacer uso de la ficción que a menudo acostumbra a utilizar. Este artículo pertenece a una serie titulada La vida contemporánea, en la cual iba contando los sucesos que ocurrían en aquellos tiempos. El título original Como en las cavernas fue cambiado por el editor moderno que recogió su crónica denominándola Por una justicia que no discrimine.
Dentro de este artículo podemos encontrar varios segmentos. Empezamos viendo una parte sobre crímenes, en la cual hace una crítica respecto a los que de verdad interesan y los que no. Expone varios, entre ellos el de A Coruña, el último ocurrido en Madrid y otro que tuvo lugar en otra parte de Madrid, en Carabanchel, criticando que se le haya dado más importancia al último de ellos en lugar de dárselo al segundo, pues como bien dice, los crímenes de interés no son aquellos basados en robos por ejemplo, ya que no los considera como misteriosos.²
Después de esto nos encontramos con una parte de tesis en la que pretende defender sus ideas. En ella aparece la historia de una modistilla en la cual utiliza armas de ficción para despertar el interés del lector pero que no es considerada como tal, pues utiliza materia real.

            La historia nos habla de una mujer que deseaba y necesitaba trabajar pero no encontraba dónde hacerlo, pues en aquella época, como bien Isabel II dijo una vez, una mujer solo podía ser prostituta, estanquera o reina. Esto le lleva a explicar la realidad social del momento, donde se vendían los bienes escasos que poseían para conseguir cantidades ínfimas de dinero y así poder alimentar a la familia. La modistilla camino al suicidio tuvo la desgracia de encontrarse con dos hombres que tras perseguirla y amordazarla para intentar violarla, no contentos al ver que se escapaba, intentaron matarla. Tras esto la mujer ya no quería morir, sino vivir para ver el castigo a sus opresores.

Al final de la crónica podemos ver cómo Pardo Bazán critica que había cierta benevolencia hacia aquellos hombres por parte de la gente, pues eran disculpados con excusas absurdas como que, por ejemplo, estaban borrachos. También se solía decir que la mujer no era tan honrada como parecía.
La escritora denuncia que la mujer ha de ser protegida por la ley y la sociedad de igual modo que el resto sin tener en cuenta su conducta anterior al crimen. A esto es a lo que llama un crimen misterioso.

¹ La crónica puede encontrarse en el enlace indicado debajo. Una vez dentro se selecciona el mes de septiembre y después el número 1.029 que se publicó el día 16 de ese mismo mes. Se encuentra en la segunda página de la revista.

² Dice Emilia Pardo Bazán: “El misterio de un crimen es su psicología, los abismos del corazón que descubre, la luz que arroja sobre el alma humana, sobre el estado social de una nación, sobre una clase, sobre algo que rebase los límites de la caja de caudales, la cómoda o el armario forzados, el baúl destripado, la cartera substraída”.

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