martes, 14 de marzo de 2017

CRÍMENES EN EL BAZTÁN



El guardián invisible|España, 2017
De Fernando González Molina. Con  Marta Etura, Elvira Mínguez, Carlos Librado, Francesc Orella, Paco Tous.

No nos echemos para atrás, el cine español no siempre es de relleno en cartelera. Nos encontramos ante un thriller a mano de Fernando González Molina – director de películas como Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Fuga de cerebros y Palmeras en la nieve – con la colaboración de Atresmedia, que queramos o no, siempre lo mejora.
                Presenta un clima poderoso y absorbente, capaz de sumergirnos en el mismísimo Valle del Baztán como si de un personaje más nos tratáramos. La aparición de Marta Etura ayuda a ello, pues la ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en Celda 211, muestra sus mejores cualidades desempeñando el papel de la inspectora del sector de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar.
                La historia gira en torno a una serie de crímenes llevados a cabo por un asesino en serie en el norte de la Comunidad Foral de Navarra, concretamente en el Valle del Baztán. La aparición del cuerpo desnudo de una joven a orillas del río fue el desencadenante de que Amaia tuviera que volver a su localidad natal, Elizondo, de la cual solo tiene malos recuerdos, para llevar a cabo la investigación.
                A simple vista diríamos que sigue el esquema básico de un thriller, pero el factor que más ha sorprendido ha sido la mitología vasca presente a lo largo de todo el filme, la cual le ha dado un gran toque supersticioso y nos ha hecho sentir la acción de una forma distinta.
               
                La película, a pesar del intento de boicot sufrido a manos de una de sus actrices, ha tenido un gran arranque el fin de semana de su estreno, habiendo superado  ya el millón de euros en recaudaciones. ¿Un boicot? ¿A manos de una de sus actrices? Sí, así es. Miren Gaztañaga , quien da vida a la madre de la protagonista, ha sido la responsable de unas declaraciones hacia los españoles no muy bien acogidas. “Culturalmente son un poco atrasados” y “Me viene la imagen de un cateto” han sido algunos de sus apuntes, provocando un rechazo en el público. Dichos comentarios desafortunados han llevado a emitir un comunicado oficial por parte de la película desvinculándose del tema y consiguiendo así salvar el éxito.

                Por último, teniendo en cuenta que por lo general las traslaciones de novelas a la gran pantalla suelen fallar y dejar al público bastante descontento, es un gran logro que este no haya sido el caso. Ha sido la misma Dolores Redondo – autora de la Trilogía del Baztán – quien tras ver el resultado final ha confesado que se siente muy satisfecha, pues a pesar de las claras omisiones, la película respeta la esencia de la novela. 

                En definitiva, gracias una vez más González Molina por haber  hecho un estupendo trabajo, no solo dirigiendo la acción, sino también con el increíble reparto y con la maravillosa adaptación del éxito editorial de la última premio Planeta, dejando a los amantes de la trilogía con un excelente sabor de boca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CULTURA SEMANAL

                El diario regional La Nueva España contiene, como publicación semanal, un suplemento literario denominado Cultura, que co...